¿Qué es el Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable?

Es un profesionista analítico y crítico con compromiso social y sólida cultura cientifico tecnológica, que le permitan la comprención y planeación del desarrollo productivo en el contexto de la agricultura sustentable, protección del medio ambiente de investigación para desarrollar procesos de creación, validación, transferencia, adaptación e innovación tecnológica.

CarreraOrganigramaRetículaPlan de EstudiosCampo LaboralCódigo de Ética
Objetivo General
Formar profesionistas con bases científico-tecnológicas, comprometidos ética y socialmente, que participen en el desarrollo local, regional y nacional en un contexto de sustentabilidad e innovación, mediante la investigación, validación, transferencia, adaptación y producción agrícola.

Misión
Impulsar la formación integral de los Ingenieros en Innovación Agrícola Sustentable, capaces de potenciar el desarrollo sustentable del sector agrícola a nivel regional y nacional, a través del desarrollo de tecnologías innovadoras y su aplicación en las áreas productivas con un sentido humanístico que contribuya a elevar la calidad de vida de la sociedad en general.

Visión
Consolidarse en todo el país con una carrera en Innovación Agrícola Sustentable reconocida como una alternativa de educación superior de calidad, al formar profesionales, líderes en sus áreas de conocimiento con una sólida preparación ética que responda a las necesidades del sector agrícola.

Perfil de Ingreso

  1. Capacidad creativa, crítica y analítica
  2. Habilidad para el manejo de las matemáticas, física y química
  3. Habilidad para comunicarse e interactuar con otras personas
  4. Habilidad para realizar trabajo colaborativo
  5. Capacidad de búsqueda de información confiable y autoaprendizaje
  6. Capacidad administrativa y de organización
  7. Conocimientos básicos de las áreas biológicas y agrícolas
  8. Manejo de Software y equipo de cómputo
  9. Conocimientos básicos para el manejo de equipo y materiales de laboratorios
  10. Destreza en la redacción, lectura y comprensión de textos académicos
  11. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor

Perfil de Egreso

  1. Innova sistemas de producción bajo condiciones controladas, a fin de participar en la solución de problemas agroalimentarios, mejora el nivel competitivo de los productores y de la economía local, regional y nacional, al privilegiar la inocuidad de los productos alimentarios, así como la protección del medio ambiente, con compromiso ético y profesional.
  2. Aplica los modelos de predicción para potenciar la producción y la comercialización de los productos agrícolas, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  3. Emprende y desarrolla sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos disponibles y la innovación tecnológica, con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental, con base en la legislación nacional e internacional vigente para productos y servicios agrícolas con estándares de calidad.
El Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable tiene posibilidad de desarrollo profesional en el sector público, empresas agrícolas y de forma independiente.

Las áreas de trabajo del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable son:

  • Diseño, implemento e innovación de sistemas de producción en el área agrícola (manejo de invernaderos, sistemas de agricultura protegida, siembra de cultivos alternativos).
  • Diseño e implemento sistemas de inocuidad en empresas agrícolas.
  • Manejo de sistemas de riego presurizado controlado mediante un software bajo un enfoque sustentable.
  • Investigación en el sector agrícola.
  • Docencia para el nivel medio-superior y superior.
  • Extensión de tecnología agrícola.