Estudia una maestría profesionalizante esta tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de un campo o disciplina, ampliar o especializar enfoques y tendientes a mejorar el desempeño profesional y desarrollar habilidades para la solución de problemas en el medio ocupacional y satisfacer necesidades del sector productivo de bienes y servicios.
Preparar recursos humanos de alta calidad académica con los conocimientos y habilidades administrativas, económicas, sociales y ambientales que les permitan participar en procesos de investigación, planificación e intervención para contribuir al desarrollo económico y tecnológico, ya sea a nivel nacional, regional, sectorial o de una unidad específica de producción.
Objetivos Particulares
- Formar recursos humanos con capacidad de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la planificación de empresas y desarrollo regional a su espacio de investigación y profesional.
- Actualizar recursos humanos en las áreas de planeación estratégica, gestión de la tecnología, competencias laborales, administración pública y desarrollo regional sustentable.
- Ser creativo e ingenioso.
- Encauzar la actividad profesional hacia niveles de mayor comprensión de las necesidades de los sectores público, privado y social, promoviendo la participación eficiente.
- Ampliar los conocimientos en el campo de la planificación de empresas y el desarrollo regional, así como desarrollar en el profesional habilidades para la investigación y la aplicación innovadora del conocimiento científico y técnico.
Perfil de Ingreso
Profesionistas de la ingeniería, la administración y áreas a fines, interesados en adquirir los conocimientos necesarios para participar activamente en el proceso de toma de decisiones, en el corto y en el largo plazo, dentro de la empresa privada o en instituciones públicas.
El perfil deseado de los aspirantes a ingresar al posgrado es como se propone a continuación; el aspirante deberá de:
- Contar con habilidades para realizar investigación documental.
- Tener interés hacia la lectura en especial para el campo del programa.
- Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en otro idioma de importancia para el campo del programa, de preferencia inglés.
- Mostrar interés en la solución de problemas sociales, económicos, productivos con un enfoque de planificación y desarrollo sustentable.
- Tener disponibilidad para realizar trabajo en equipo.
- Dominio de herramientas básicas de cómputo.
Perfil de Egreso
El graduado será capaz de:
- Emprender y participar en proyectos de investigación y de intervención para el mejoramiento de la eficacia, eficiencia técnica e innovación estratégicas para el mantenimiento de altos estándares de desempeño organizacional en instituciones públicas y privadas.
- Participar en los procesos de establecimiento, implantación y evaluación de políticas y programas públicos orientados al desarrollo sustentable regional y local, aportando los conocimientos científicos y técnicos que se requieran.
- Identificar, analizar y evaluar alternativas de inversión, tanto públicas como privadas.
- Contribuir a elevar el nivel académico de las instituciones de educación superior.
Básicas
- Fundamentos de desarrollo regional
- Métodos estadísticos
- Pensamiento estratégico
- Desarrollo empresarial
- Planeación regional.
- Estrategia y competitividd.
- Administración de las operaciones y la producción.
- Desarrollo regional.
- Temas selectos I.
- Administración de la calidad.
- Medición y mejoramiento de la productividad.
- Temas selectos II.
- Gestión de la tecnología.
- Técnicas de innovación empresarial.
- Temas selectos III.
- Formación de equipos de alto rendimiento.
Desarrollo Regional y Empresarial (LGAC)
1° Semestre | 2° Semestre | 3° Semestre | 4° Semestre |
---|---|---|---|
Seminario I | Seminario II | Seminario III | Tesis |
Fundamentos del Desarrollo Regional | Pensamiento Estratégico | Desarrollo Empresarial | |
Métodos Estadísticos | Desarrollo Regional | Técnicas de Innovación Empresarial | |
Planeación Regional | Temas Selectos I (Macroeconomía) |
Calidad y Competitividad (LGAC)
1° Semestre | 2° Semestre | 3° Semestre | 4° Semestre |
---|---|---|---|
Seminario I | Seminario II | Seminario III | Tesis |
Fundamentos del Desarrollo Regional | Pensamiento Estratégico | Desarrollo Empresarial | |
Métodos Estadísticos | Administración de la Calidad | Formación de Equipos de Alto Rendimiento | |
Estrategia y Competitividad | Medición y Mejoramiento de la Productividad |
Ingeniería, Tecnología e Industria (LGAC)
1° Semestre | 2° Semestre | 3° Semestre | 4° Semestre |
---|---|---|---|
Seminario I | Seminario II | Seminario III | Tesis |
Fundamentos del Desarrollo Regional | Pensamiento Estratégico | Desarrollo Empresarial | |
Métodos Estadísticos | Temas selectos II (Logística y cadenas de suministro) | Temas Selectos II | |
Administración de las Operaciones y de la Producción | Gestión de la Tecnología |
El campo de trabajo más cercano de los egresados del programa lo constituyen las áreas de planeación estratégica y desarrollo organizacional de entidades públicas y empresas privadas y sociales y las dependencias públicas que intervienen en el proceso de desarrollo económico y protección del entorno natural.
Luego entonces, hablamos de cuatro variables que permitirán en un corto plazo al egresado del programa de maestría insertase en el mercado laboral, como son:
- Consultoría. La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda práctica. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo.
- Profesionistas independientes. Los profesionales independientes son personas que generan su propia fuente de ingreso, mediante la oferta de servicios o elaboración de un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia, desarrollo que requiere de conocimientos especializados, formación profesional, control sobre el contenido de trabajo, autorregulación, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas de ética.
- Creación de empresas. Comúnmente, los auto-empleados se llaman a sí mismos emprendedores porque no trabajan para ningún jefe. Pero tener un negocio no es suficiente para definir a un emprendedor. Aunque no sé ve nada de malo en ser el dueño de un negocio, sólo entre el uno y el cinco por ciento de ellos son verdaderos emprendedores. La palabra “emprendedor” se usa a veces para describir intenciones. Por ejemplo, “un pensador emprendedor” es alguien que se identifica con oportunidades o con formas de resolver una tarea creativamente.Pero para ser un verdadero emprendedor se debe no sólo pensar en ideas; se debe actuar en base a ellas. “Se trata de generar resultados más allá de las expectativas del mercado”.
- Dirigir estratégicamente a empresas ya establecidas. La dirección de empresas mediante el desarrollo estratégico básicamente consiste en la aptitud para; descubrir los patrones o características de la organización, determinar la necesidad del cambio, planear las estrategias, promover los instrumentos que facilitaran el cambio, implementar las estrategias. Todo ello, mediante la implementación de aptitudes como:
- Creatividad. Es la capacidad para seguir una secesión de ideas que vinculan los conocimientos entre si de una nueva manera, romper paradigmas.
- Pensamiento conceptual. Es la capacidad de ir de lo concreto a lo abstracto y viceversa.
- Visión holística. Es la facultad de ver el todo sin confundirse o detenerse en las partes, ver el bosque, no los árboles.
- Capacidad de expresión. Es la habilidad de trasladar un pensamiento abstracto a una situación comercial que sea convincente para los demás.
- Previsión. Es la disposición y habilidad para advertir el giro de los acontecimientos, imaginar alguna situación futura.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), de la maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional , dentro de las cuales se generarán los proyectos a desarrollar como tesis de maestría son tres.
Desarrollo Regional y Empresarial
Tiene como propósito formar profesionistas con la preparación y los conocimientos requeridos para una planificación, asignación y control de los recursos naturales, de acuerdo a los criterios económicos, sociales y ecológicos que exige el desarrollo sustentable, así como las capacidades que es necesario poseer o desarrollar por parte de los administradores al desempeñarse dentro del ámbito de la gerencia para alcanzar mejores niveles de competitividad al enfrentar un entorno globalizado y cada vez más dinámico.
Calidad y Competitividad
Se desarrollaran proyectos relacionados con la calidad como una estrategia para mejorar su competitividad, en particular se ha trabajado sobre la calidad en el servicio; también se elaboran proyectos que analizan otros factores (recursos y habilidades) en los cuales las empresas han basado sus estrategias para alcanzar mayores niveles de competitividad.
Ingeniería, Tecnología e Industria
Realiza estudios dirigidos a áreas de ingeniería, transferencia de tecnología, innovación y otras especialidades que fomenten el desarrollo de la industria en la región.