Proyecto sistema de monitoreo y control multiuso comunicado por GPRS

Durante el semestre Agosto – Diciembre 2018 y el semestre en curso Enero – Junio 2019, el alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de 8vo semestre C. Jesús Zacarías Alejo, colaboro activamente con la empresa Ardita México, para la realización del proyecto “Sistema de monitoreo y control multiuso comunicado por GPRS y alimentado por múltiples fuentes de energías renovables” proyecto beneficiario del “programa de Desarrollo de Prototipos (PRODEPO) 2018” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, como parte del convenio de colaboración firmado por el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha y Ardita México, S. A. de C.V, por lo cual se hizo acreedor a una beca por parte de dicha empresa con la cual pueda apoyar sus estudios.

Cabe destacar que en dicho proyecto participo también el Dr. Marcelo Funes Gallanzi quien es una autoridad mundial en áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones e inteligencia artificial ya que en 2014 recibió el reconocimiento de persona mas influyente en Inteligencia Artificial en el Reino Unido por su trabajo en Rachel que es un motor de conocimiento general, además del Ing. Ladislao Acosta Cortes Responsable Técnico del Proyecto antes mencionado quien es orgullosamente egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de nuestro Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha y originario de Angahuan comunidad indígena ubicada en la meseta P´urhépecha.

El proyecto tiene el objetivo de Proveer al agricultor  de una tecnología  asequible de bajo costo en México que le permita acceder a todo el potencial del Internet de las cosas por medio de un sistema de monitoreo y control multiuso comunicado por GPRS y alimentado por múltiples fuentes de energía renovables. Cabe mencionar que una herramienta que permita al agricultor y empresas del sector agro-industrial acceder al Internet de las Cosas podría permitirles crecer hasta 30% si aprovechan los datos duros que genera el Internet de las Cosas. El IoT tiene usos específicos en la agro-industria, ya que puede medir, mediante sensores, factores como la temperatura, la humedad, radiación solar, cambios de clima y otros rubros que intervienen en el sector agrícola, para monitorearlos a través de una computadora, teléfono o tablet, lo que puede generar ahorros de hasta 25%.