Participación de docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSP en el VIII encuentro nacional de profesionales de la investigación y desarrollo tecnológico 2018

Los docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSP, cDr. Miguel Ángel Barrera Valdez, cDr. José Rebrindanard Rubalcava López, Lic. Julián Omar Baltazar Hernández, participaron en el VIII encuentro nacional de profesionales de la investigación y desarrollo tecnológico 2018, que se llevo a cabo del 3 al 5 de Octubre del presente año.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), propuso desde su inicio, que los profesores e investigadores de las instituciones participantes, realizaran actividades conjuntas de asesoría de estudiantes, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y la divulgación de los productos científicos y tecnológicos.

Esto permitió construir un modelo que a 20 años de existencia, ha facilitado el intercambio de experiencias personales y académicas, entre quienes se dedican profesionalmente a generar conocimientos, a desarrollar e innovar tecnologías y a la divulgación de sus resultados, y entre los talentos que cotidianamente conviven en las instituciones. Para la cobertura y seguimiento de estas actividades, se establecieron los subprogramas de movilidad estudiantil, movilidad de profesores e investigadores y divulgación científica y tecnológica.

De manera particular y con el objetivo fundamental de conformar redes interinstitucionales que fortalezcan la producción científica y tecnológica en temas específicos, las instituciones que integran el Programa Delfín y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocaron, a través de los responsables de Investigación y Posgrado de las instituciones participantes, a sus investigadores para participar en el VIII Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Este evento ha logrado eficientar los recursos humanos y la infraestructura física con que cuentan las instituciones, a través del trabajo conjunto que han iniciado los investigadores y tecnólogos con el respaldo de sus instituciones, generando el conocimiento necesario para resolver la problemática común, de manera más rápida y contundente.

De acuerdo al programa de actividades, durante el día jueves 4 de Diciembre se llevaron a cabo los trabajos de cada una de las diez mesas propuestas en la convocatoria, con gran respuesta de parte de los investigadores, con las siguientes temáticas.

Mesa Temas
1 Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias
2 Salud (Enfermedades Infectocontagiosas y Transmitidas por Vectores)
3 Vinculación e Innovación Tecnológica
4 Innovación para la Educación
5 Medio Ambiente y Sustentabilidad
6 Energías Alternativas
7 Tecnologías de la Información y Comunicaciones
8 Turismo y Economía
9 Nanotecnología, Robótica y Mecatrónica
10 Derechos Humanos y Equidad de Género

Los docentes investigadores de ISIC ITSP participaran en:

Resumen: Esta Red esta en la Mesa 9: Nanotecnolgía, Mecatrónica y Manufactura Avanzada, y la red es la de Prototipos educativos, Esta Red se Pretende quede en consolidación para ello se debe trabajar con otras instituciones para evidenciar el trabajo de la Red.

Se inició con una presentación de cada Investigador, donde expusieron las líneas de investigación que estamos desarrollando, materias que impartimos, y proyectos que desarrollamos.

En esta red se compone de 10 investigadores, de la universidad de Colima, de ITSP, del Tecnológico de Uruapan, de la universidad Tecnológica de Nayarit, de la universidad Politécnica de Sinaloa, y del Valle de México, se llegó a 5 acuerdos:

1.- Creación de un comité editorial, para la elaboración de un libro de prototipos didácticos para la educación superior (Todos los Participantes)

2.- Creación de un prototipo didáctico de un invernadero.
Líder: Miguel Ángel Barrera Valdés (ITSP)
Participantes:
a) Julian Omar Baltazar Hernández (ITSP)
b) Jorge Sales (Universidad Tecnológica de Nayarit)
c) José Víctor Núñez Nalda (Universidad Politécnica de Sinaloa)

3.-Creación de un prototipo didáctico de Brazo Robótico

4.-Elaboración de un laboratorio Virtual y construcción de prototipos para la enseñanza de la ingeniería:
Líder: Piero Espino Román
Participantes:
a) Loreto Gómez Gerardo (Tec de Uruapan)
b) José Rebrindanard Rubalcava López (ITSP)
c) Miguel Ángel Barrera Valdés (ITSP)
d) Jesús Maldonado Paleo ( ITSP)

5.- Fomentar la movilidad de alumnos de nuestra institución en el programa DELFÍN (Todos los Participantes)

La academia de ISIC queda en trabajo de colaboración con las 5 Instituciones siguientes:

1.- Universidad de Colima
2.- Universidad Tecnológica de Nayarit
3.- Universidad Politécnica de Sinaloa
4.- Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.
5.- Universidad Politécnica de valle de Toluca