Estudia una maestría profesionalizante esta tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de un campo o disciplina, ampliar o especializar enfoques y tendientes a mejorar el desempeño profesional y desarrollar habilidades para la solución de problemas en el medio ocupacional y satisfacer necesidades del sector productivo de bienes y servicios.

CarreraPlan ReticularPlan de EstudiosCampo de AcciónProcesos AdministrativosNúcleo AcadémicoLíneas de Investigación
Objetivo General
Preparar recursos humanos de alta calidad académica con los conocimientos y habilidades administrativas, económicas, sociales y ambientales que les permitan participar en procesos de investigación, planificación e intervención para contribuir al desarrollo económico y tecnológico, ya sea a nivel nacional, regional, sectorial o de una unidad específica de producción.

Objetivos Particulares

  1. Formar recursos humanos con capacidad de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la planificación de empresas y desarrollo regional a su espacio de investigación y profesional.
  2. Actualizar recursos humanos en las áreas de planeación estratégica, gestión de la tecnología, competencias laborales, administración pública y desarrollo regional sustentable.
  3. Ser creativo e ingenioso.
  4. Encauzar la actividad profesional hacia niveles de mayor comprensión de las necesidades de los sectores público, privado y social, promoviendo la participación eficiente.
  5. Ampliar los conocimientos en el campo de la planificación de empresas y el desarrollo regional, así como desarrollar en el profesional habilidades para la investigación y la aplicación innovadora del conocimiento científico y técnico.

Perfil de Ingreso
Profesionistas de la ingeniería, la administración y áreas a fines, interesados en adquirir los conocimientos necesarios para participar activamente en el proceso de toma de decisiones, en el corto y en el largo plazo, dentro de la empresa privada o en instituciones públicas.

El perfil deseado de los aspirantes a ingresar al posgrado es como se propone a continuación; el aspirante deberá de:

  • Contar con habilidades para realizar investigación documental.
  • Tener interés hacia la lectura en especial para el campo del programa.
  • Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en otro idioma de importancia para el campo del programa, de preferencia inglés.
  • Mostrar interés en la solución de problemas sociales, económicos, productivos con un enfoque de planificación y desarrollo sustentable.
  • Tener disponibilidad para realizar trabajo en equipo.
  • Dominio de herramientas básicas de cómputo.

Perfil de Egreso
El graduado será capaz de:

  • Emprender y participar en proyectos de investigación y de intervención para el mejoramiento de la eficacia, eficiencia técnica e innovación estratégicas para el mantenimiento de altos estándares de desempeño organizacional en instituciones públicas y privadas.
  • Participar en los procesos de establecimiento, implantación y evaluación de políticas y programas públicos orientados al desarrollo sustentable regional y local, aportando los conocimientos científicos y técnicos que se requieran.
  • Identificar, analizar y evaluar alternativas de inversión, tanto públicas como privadas.
  • Contribuir a elevar el nivel académico de las instituciones de educación superior.

Básicas

  • Fundamentos de desarrollo regional
  • Métodos estadísticos
  • Pensamiento estratégico
  • Desarrollo empresarial
Optativas
  • Planeación regional.
  • Estrategia y competitividd.
  • Administración de las operaciones y la producción.
  • Desarrollo regional.
  • Temas selectos I.
  • Administración de la calidad.
  • Medición y mejoramiento de la productividad.
  • Temas selectos II.
  • Gestión de la tecnología.
  • Técnicas de innovación empresarial.
  • Temas selectos III.
  • Formación de equipos de alto rendimiento.

Desarrollo Regional y Empresarial (LGAC)


1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre
Seminario I Seminario II Seminario III Tesis
Fundamentos del Desarrollo Regional Pensamiento Estratégico Desarrollo Empresarial
Métodos Estadísticos Desarrollo Regional Técnicas de Innovación Empresarial
Planeación Regional Temas Selectos I (Macroeconomía)

Calidad y Competitividad (LGAC)


1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre
Seminario I Seminario II Seminario III Tesis
Fundamentos del Desarrollo Regional Pensamiento Estratégico Desarrollo Empresarial
Métodos Estadísticos Administración de la Calidad Formación de Equipos de Alto Rendimiento
Estrategia y Competitividad Medición y Mejoramiento de la Productividad

Ingeniería, Tecnología e Industria (LGAC)


1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre
Seminario I Seminario II Seminario III Tesis
Fundamentos del Desarrollo Regional Pensamiento Estratégico Desarrollo Empresarial
Métodos Estadísticos Temas selectos II (Logística y cadenas de suministro) Temas Selectos II
Administración de las Operaciones y de la Producción Gestión de la Tecnología
En respuesta a la demanda de estudios de maestría en la entidad en las áreas administrativas pública y privada. Mercados que requieren de planificadores, especialistas que con una visión amplia, tanto en el tiempo como en los espacios económico, financiero, político, tecnológico y ambiental, entre otros, que son capaces de elaborar planes, programas y proyectos, que optimicen el uso de los recursos de la sociedad para lograr mejores estadios de bienestar. El programa de posgrado está orientado a la superación profesional, en el que participen profesionistas, tanto de áreas técnica como humanísticas, con el propósito de apoyar en la toma de decisiones para el desarrollo económico y social, por lo tanto el enfoque de la maestría es con “orientación profesional”.

El campo de trabajo más cercano de los egresados del programa lo constituyen las áreas de planeación estratégica y desarrollo organizacional de entidades públicas y empresas privadas y sociales y las dependencias públicas que intervienen en el proceso de desarrollo económico y protección del entorno natural.

Luego entonces, hablamos de cuatro variables que permitirán en un corto plazo al egresado del programa de maestría insertase en el mercado laboral, como son:

  1. Consultoría. La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda práctica. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo.
  2. Profesionistas independientes. Los profesionales independientes son personas que generan su propia fuente de ingreso, mediante la oferta de servicios o elaboración de un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia, desarrollo que requiere de conocimientos especializados, formación profesional, control sobre el contenido de trabajo, autorregulación, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas de ética.
  3. Creación de empresas. Comúnmente, los auto-empleados se llaman a sí mismos emprendedores porque no trabajan para ningún jefe. Pero tener un negocio no es suficiente para definir a un emprendedor. Aunque no sé ve nada de malo en ser el dueño de un negocio, sólo entre el uno y el cinco por ciento de ellos son verdaderos emprendedores. La palabra “emprendedor” se usa a veces para describir intenciones. Por ejemplo, “un pensador emprendedor” es alguien que se identifica con oportunidades o con formas de resolver una tarea creativamente.Pero para ser un verdadero emprendedor se debe no sólo pensar en ideas; se debe actuar en base a ellas. “Se trata de generar resultados más allá de las expectativas del mercado”.
  4. Dirigir estratégicamente a empresas ya establecidas. La dirección de empresas mediante el desarrollo estratégico básicamente consiste en la aptitud para; descubrir los patrones o características de la organización, determinar la necesidad del cambio, planear las estrategias, promover los instrumentos que facilitaran el cambio, implementar las estrategias. Todo ello, mediante la implementación de aptitudes como:
    • Creatividad. Es la capacidad para seguir una secesión de ideas que vinculan los conocimientos entre si de una nueva manera, romper paradigmas.
    • Pensamiento conceptual. Es la capacidad de ir de lo concreto a lo abstracto y viceversa.
    • Visión holística. Es la facultad de ver el todo sin confundirse o detenerse en las partes, ver el bosque, no los árboles.
    • Capacidad de expresión. Es la habilidad de trasladar un pensamiento abstracto a una situación comercial que sea convincente para los demás.
    • Previsión. Es la disposición y habilidad para advertir el giro de los acontecimientos, imaginar alguna situación futura.

Núcleo Académico Básico por LGAC

LGAC Profesor Responsable de la LGAC Equipo de Trabajo (Profesores)
Desarrollo Regional y Empresarial Mtro. Elpidio Jiménez Cruz Mtro. Salvador Adame Guerrero
Dr. Erik García de León Monter
Mtro. Eduardo Torres Alvarez
Calidad y Competitividad Mtro. Francisco Valentín Velázquez Mtro. Carlos Huerta Alvarado
Mtro. Elpidio Jiménez Cruz
Dr. Erik García de León Monter
Mtro. Jaime Zalapa Ríos
Ingeniería, Tecnología e Industria Mtro. Miguel Ángel Barrera Valdés Dr. Víctor Iván Macías Andrés
Mtro. Carlos Huerta Alvarado
Mtro. Miguel Angel Andrade Garibay
Mtro. Santiago Rojas Guerrero

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), de la maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional , dentro de las cuales se generarán los proyectos a desarrollar como tesis de maestría son tres.

Desarrollo Regional y Empresarial

Tiene como propósito formar profesionistas con la preparación y los conocimientos requeridos para una planificación, asignación y control de los recursos naturales, de acuerdo a los criterios económicos, sociales y ecológicos que exige el desarrollo sustentable, así como las capacidades que es necesario poseer o desarrollar por parte de los administradores al desempeñarse dentro del ámbito de la gerencia para alcanzar mejores niveles de competitividad al enfrentar un entorno globalizado y cada vez más dinámico.

Calidad y Competitividad

Se desarrollaran proyectos relacionados con la calidad como una estrategia para mejorar su competitividad, en particular se ha trabajado sobre la calidad en el servicio; también se elaboran proyectos que analizan otros factores (recursos y habilidades) en los cuales las empresas han basado sus estrategias para alcanzar mayores niveles de competitividad.

Ingeniería, Tecnología e Industria

Realiza estudios dirigidos a áreas de ingeniería, transferencia de tecnología, innovación y otras especialidades que fomenten el desarrollo de la industria en la región.